La insuficiente disponibilidad de examinadores para el carné de conducir en Navarra ha llevado a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) a reclamar a la Dirección General de Tráfico que refuerce su personal en la delegación de la Comunidad foral, que se ha visto afectada por la jubilación de buena parte del personal administrativo y el continuo traslado de examinadores a otras provincias. Según los datos que maneja Apana, la falta de personal en la delegación de la DGT ha llevado a que algunos examinadores estén dedicados a labores administrativas, por lo que “no se está utilizando el 100%” de ellos para realizar las pruebas prácticas. “Esto provoca que cada día se pierden alrededor de entre 40 y 50 pruebas de examen”, lamentan desde Apana.
Parte del problema radica, según la asociación del sector, en que la mayor parte de los examinadores, que logran su plaza en oposiciones de ámbito estatal, sean de fuera de Navarra. Ello unido a los altos costes de la vida en la Comunidad foral, les empuja a pedir el traslado a otras comunidades en cuanto se les presenta la ocasión. “No quieren venir a Pamplona. En 2016 llegaron cinco nuevos examinadores y, en poco tiempo, todos ellos se fueron. En los últimos meses un examinador se ha ido y en enero con casi total seguridad abandonarán nuestra jefatura otros dos”, asegura Apana.
Esta asociación indica que otro de los factores que está causando la falta de personal es la progresiva jubilación del personal de DGT que trabaja en oficinas, especialmente el área destinada a exámenes, cuyas plazas no se han ido reponiendo. Apana afirma que llegó a haber seis personas trabajando en la sección de exámenes, pero solo queda una, que además “se jubila en breve”. “Lo que no entendemos es que ante la falta de personal administrativo se opte por dejar examinadores haciendo esa función mermando con ello el servicio de exámenes. Si hace unos años disponíamos de cinco examinadores, conseguimos que nos trajesen otros cinco, pero después los dejan en oficinas realizando otras funciones, no nos vale para nada”, razonan las autoescuelas.
Apana afirma también que los problemas de falta de personal afectan a toda la delegación de la DGT, lo que obliga a sus responsables a trasladar el personal de refuerzo que estaba asignado al área de exámenes a otras secciones. Así, algunos examinadores tienen que ocuparse de labores de oficina, por lo que se pierden “numerosas pruebas todos los días”. La asociación reclama que se busque “una solución para que los examinadores quieran venir y quedarse en Navarra”.

